domingo, 30 de marzo de 2008
El Chavo del 8
Nuestro propio cine
Para dormir
Os acordais????
Por si la memoria os falla aquí teneis una chuleta.
EL COCHERITO
Es un juego de comba en el que se realizan dos movimientos: saltar y agacharse al ritmo de la canción. La cuerda da dos vueltas tocando el suelo y la tercera girando en el aire, justo en el momento en que se canta "¡leré!", cuando la niña se pone de rodillas. El cocherito leré Me dijo anoche, leré, Que si quería, leré, Montar en coche, leré. Y yo le dije, leré, Con gran salero, leré, No quiero coche, leré, Que me mareo, leré. Si te mareas, leré, Irás a la botica, leré, Que el boticario, leré, Te da pastillas, leré.
ANTON PIRULERO
PARTICIPANTES: Más de cuatro
REGLAS: El denominado Antón Pirulero era un juego de pagar prendas. Este juego lo practicaban juntos chicos y chicas, sobre todo durante las tardes de los domingos y fiestas de guardar en la época que hacía buen tiempo. Se colocaban todos los jugadores en corro, sentados en el suelo, y cada uno de ellos elegía un oficio; por ejemplo: el uno segador, la otra costurera, el siguiente barbero, la que iba a continuación planchadora, etc.. Uno de los chicos o chicas hacía las veces de director del juego. Todo el grupo comenzaba a cantar: "Antón, Antón, Antón pirulero; cada cual, cada cual, atienda a su juego". Hasta ese momento todos coreaban la canción acompañándola con palmas. Cuando se llegaba al "atienda su juego" cada cual tenía que reproducir mediante mímica el oficio que había elegido. Si no lo hacía a su debido tiempo, el chico o chica que hacían de director, que estaba al tanto de cuanto sucedía en el corro, le hacía pagar una prenda. La canción continuaba como sigue: "y el que no lo atienda, pagará una prenda". En este momento se dejaba de representar el oficio y se volvía a comenzar la canción acompañada de palmas. Los jugadores se iban retirando del juego cuando habían acumulado tres prendas. Cuando todos habían sido eliminados se procedía a imponer un castigo para recuperar cada una de las prendas. Quien había hecho de director recogía todas las prendas y mandaba a uno de los jugadores que se escondiera en un lugar desde donde no las pudiera ver. A continuación, cogiendo una de las prendas preguntaba a gritos al chico que se había escondido: "esta prenda qué tiene que hacer". Y el otro respondía aquello que se le ocurría en aquel momento. Por ejemplo: ir a dar las buenas noches a casa de la señora Margarita; o bailar, o cantar, etc.. Generalmente se ocupaba de la función de indicar el tipo de castigo aquel chico o chica que se considerase más ocurrente, es decir, aquel al que se le podían ocurrir ideas más originales o atrevidas
LA GALLINITA
PARTICIPANTES: ilimitado
REGLAS: Todos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene una zapatilla en la mano. Cantan la siguiente canción y la escenifican:
A la gallinita por detrás, tris, tras, Ni la ves, ni la verás, tris, tras. Mirar para arriba, Que caen judías; Mirar para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir, que los Magos van a venir.( cierran los ojos)
En ese momento, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta que dice ¡ya!. Los jugadores abren los ojos y el que se encuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del que se la puso. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, no ocurre nada, pero si no lo hace, se la queda él.
LAS CUATRO ESQUINAS
PARTICIPANTES: cinco
MATERIAL: un lugar que tenga cuatro esquinas. Si no lo hay, se dibuja un cuadrado en el suelo. REGLAS: Cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se queda. Este pregunta a uno de los jugadores: -¿Qué hay en la casita que alquilar? -A otro lugar que esta está ocupá En ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente. Si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo queda y que no tiene esquina pasa a quedarse
GUARDIAS Y LADRONES
PARTICIPANTES: Dos grupos con varios miembros
REGLAS: El equipo de los guardias trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel
EL PAÑUELO
PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL: Un pañuelo
REGLAS: Se asigna un número a los participantes de cada equipo. El árbitro del juego dice uno de los números y los participantes que lo tengan asignado corren hacia él para tratar de coger el pañuelo y volver hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le coja. Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a él.
DoRaEmOn
Personajes:
Doraemon: Un gato cósmico del futuro que tiene un bolsillo de la cuarta dimesión con gadgets útiles. Doraemon adora el dorayaki (una comida hecha con pasta de judías) y odia los ratones.
Suneo: Es el asqueroso rico que se siente seguro obedeciendo a Gian, aunque en el fondo le tiene manía al chico fortachón. Su familia suele hacer viajes caros en vacaciones y Suneo suele invitar a Shizuka y Gian, pero no a Nobita. Suneo tiene sonrisa narcisista y cara de zorro.
Shizuka: La chica más guapa del barrio, es inteligente, guapa y bonita. Le encanta bañarse (se baña cada 10 minutos) y no puede tocar el violín (así como Gian no puede cantar) y es la mejor amiga de Nobita. En el futuro se convertirá en la esposa de Nobita.
Dorami: La hermana pequeña de Doraemon, que aparentemente es una versión robótica mejor. Es mucho más eficiente que Doraemon pero sólo aparece ocasionalmente, normalmente cuando Doraemon no sale debido a su período de descanso necesario para su salud de robot.
PoPeYe
El InSpEcToR GaDgEt
La segunda particularidad que tenía, era que para ser un detective, es un personaje algo “distraído”, por no decir que “no tenía idea ni donde estaba parado”… siempre se metía en problemas, claro que por lo general, él no se daba ni cuenta. Si no fuese por la ayuda de su sobrina Penny y de su fiel perro Sabiondo, Gadget solo hubiera sobrevivido un capítulo.
ToDa uNa ViDa eN ImáGeNeS...
http://www.youtube.com/watch?v=Ndgo-ESRvaQ&eurl=
http://www.quedeletras.com/letra-cancion-los-fruitis-bajar-55027/disco-manamana/dibujos-animados-los-fruitis.html
ChIcHo TeRReMoTo
Una de las series a la que nos acostumbramos fue Chicho Terremoto (Dash! Kappei, que se puede traducir como ¡Apresúrate, Kappei!) de Noboru Rokuda (un autor prácticamente desconocido para muchos de nosotros pero con varias obras a sus espaldas), que nos cuenta la historia de un pequeño granuja bajito y cabezón llamado originalmente Kappei Sakamoto que debido a casualidades de la vida entra a jugar en el equipo de baloncesto de su escuela, “los búfalos” (Seirin). Al principio no tiene demasiado interés en formar parte del mismo por cuestiones deportivas, y lo único que le retiene allí es la presencia de Rosita (Akane), una bella chica dueña de un perro que la ama (Bobby) de la que el pequeño se enamora. La joven es miembro de un equipo rival llamado “los leones”, pero finalmente entra a formar parte del mismo en que juega Chicho, y el chaval decide quedarse definitivamente también, aunque deberá luchar por el amor de Rosita, cortejada por Alan Tobias, de “los leones”, que se convertirá en un difícil rival para el joven. Kappei posee una gran debilidad, y es que le fascinan las chicas, especialmente aquellas que llevan ropa interior blanca, y siempre se las apaña para conseguir ver las bragas a toda joven con la que se cruce, por lo que formará más de un escándalo allá por donde vaya; si tenemos en cuenta que pese a ser demasiado bajito para jugar al baloncesto es uno de los mejores en su equipo debido a su maña para encestar y engañar al contrario, tenemos en este pequeño a todo un espectáculo que hará las delicias de grandes y pequeños. Chicho Terremoto es una serie muy a tener en cuenta de la que pudimos disfrutar hará unos cuantos años en la cadena Antena 3 de televisión y que pese a tener más de 2 décadas posee más calidad que muchas de las series animadas con temática “deportiva” que existen en la actualidad…
Recureda la canción con la que daba comienzo la serie...
Chicho es un canijo, un canijo pequeñito, que llega muy alto para hacer un buen tapón.
Chicho, chicho es un terremoto que destroza todo su famoso tiro del gatoes de lo mejor.
Eres grande en una pista tienes grande el corazón. Las miradas de esa chicase roban como un balón.
Chicho es un canijo,un canijo pequeñito, que llega muy altopara hacer un buen tapón.
Chicho es un canijo,un canijo pequeñito,es bajito, un comino es un campeón.
Chicho terremoto,terremoto, terremoto eres grande en una pistat ienes grande el corazó
BArrIo SéSaMo
La primera vez que pudimos ver barrio sésamo en España fue en 1976, se llamó “Ábrete sésamo” y se emitía dentro del programa Un globo, Dos globos, Tres globos era la versión original doblada al Español. Más adelante el programa se adaptaría en parte a nuestro país, Emma Cohen se encargaría de dar vida a la Gallina Caponata y Jesús Alcalde seria el Caracol Perejil ellos nos acompañarían en las horas de la merienda en esa primera etapa “Española” de barrio sésamo.En Marzo de 1983 desaparecería Caponata y Perejil, y nacería la segunda etapa y la mas conocida de barrio sésamo, los nuevos personajes eran Espinete, Don Pimpón, Chema el panadero, Ana la estudiante, Julián el Kiosquero, Roberto y Ruth hermanos y amigos de Espinete, Antonio y Matilde, los dueños de la horchatería…
Si queréis recordar la cabecera pinchad aquí!
http://http://www.youtube.com/watch?v=uqQPhuav9AA
OLIVER Y BENJI. Campeones!
Benji “paralotodo” Price, que entrenaba noche y día en un ostentoso chalet. Ed Warner, mucho más callejero, que cogía impulso en un poste para llegar al otro. Teo Sellers, esa mole infranqueable que tapaba media portería. El chuleras de Mark Lenders, con sus camisetas sin mangas, y su socio Dani Mellow. Tom Baker, el sacrificado hijo de un pintor que recorría Japón de arriba abajo capturando paisajes. El patoso Bruce Harper, enchufado y malo como él solo. Roberto Sendinho, antigua estrella brasileña con una vida llena de claroscuros. Julian Ross, un superclase con corazón de cristal. Los gemelos Derrick, con su catapulta infernal y (el gran olvidado) su tiro combinado. Oliver Atton, el protagonista, el crack.Imposible olvidar la serie Campeones.
Sintonía de la serie y cabecera: http://es.youtube.com/watch?v=PRE3ejmvBQg&feature=related
Letra:
Caligrafías y cuadernos RUBIO
Con estos cuadernos escolares nos iniciamos muchos niños y niñas de la época en la escritura. Eran conocidos como caligrafías; había de distintos niveles de dificultad, según el número que aparecía en la portada del cuaderno: del número 01, 02, 03, 04 Escritura Vertical para párvulos, con minúsculas, dibujo, calco.Del número 1, 2, 3, 4 Escritura Vertical para párvulos, con minúsculas, dibujo y cuadrículas. Del número 5, 6, 7, 8 Escritura Vertical para párvulos, con minúsculas, dibujo y cuadrículas.Del número 9, 10, 11, 12 Escritura Vertical para mayores. Del número 13 de trazos iguales. Del 14 al 15 Escritura inclinada para mayores.En la contraportada venían las instrucciones de cómo coger el lápiz o pluma.
Pippi Calzaslargas
Pippi Calzaslargas es una niña que vive en Villa Kunterbunt con un mono llamado Sr. Nilson y un caballo blanco con manchas azules llamado Pequeño Tío. Pipi tiene un maletín de monedas que nunca se acaba, y un par de ladronzuelos intentarán robárselo por todos los medios pero Pippi siempre se lo impedirá.
Pippi es la más valiente y la más fuerte y lo mismo está subida en el tejado de su casa que levantando un coche. Pronto se hará amiga de sus vecinos Tommy y Annika con los que inventará juegos extraordinarios y tendrá muchas aventuras. La tía de Tommy y Annika intentará que Pippi ingrese en un centro de menores por que no quiere que viva sola. El padre de Pippi había sido capitán de barco y había recorrido todos los mares. Pippi había navegado con su padre hasta el día en que él se cayó al agua durante una tempestad y desapareció. Pero Pippi estaba completamente segura de que el día menos pensado reaparecería. Estaba convencida de que había empezado a nadar y que había conseguido llegar a una isla desconocida, en la que había caníbales, los cuales le habían nombrado rey."Mi padre es el Rey de los Caníbales y cuando mi padre construya un barco, vendrá por mí, y entonces yo seré la Princesa de los Caníbales”.
FUENTES: http://cuentalo.bitacoras.com/archivos/2005/07/30/pippi-calzaslargas
"Del barco de Chanquete no nos moverán” (Verano Azul)
Tito y Piraña son los pequeños del grupo, pondrán en apuros a casi todos los restantes con sus preguntas y sus juegos, como el día que deciden hablar al revés y acaban todos en la comisaría, o cuando preguntan sobre sexo, y ponen en un apuro a todos los adultos... al final resulta que "ya" lo saben todo, que lo único que no entienden es cómo lo hacen los peces, tan resbaladizos ellos. La mirada con “ojos de lobo” con la que hacen reir al buzo y ganan pescaito frito…
Media España lloró cuando murió Chanquete, cuando Pancho corría por la playa dando la noticia, cuando Tito, con lágrimas en los ojos, preguntaba si estaba dormido, cuando Julia de rodillas, en la puerta del barco de Chanquete, lloraba amargamente…Trató temas como la violencia juvenil, el entendimiento generacional, el primer amor, la muerte, el paso de la niñez a la juventud, el fracaso, y sobre todo el tema de la amistad, como hilo argumental. Se apoyó en un grupo bastante singular de personas que cubrían los principales roles de una generación española.
Reparto:
Chanquete (Antonio Ferrandis), Julia (María Galardón) Javi (Juan Jose Artero), Bea (Pilar Torres), Pancho (José Luís Fernández), Desi (Cristina Torres), Quique (Gerardo Garrido), Tito (Miguel Joven), Piraña (Miguel Ángel Valero).
FUENTE: http://listas.20minutos.es/?do=show&id=7857
http://cuentalo.bitacoras.com/archivos/2005/11/11/verano-azul
Calimero
Antonio Pagotto creó a Calimero para una campaña publicitaria en Italia en 1963 del detergente Ava, en el anuncio meten a Calimero en la lavadora y sale blanco y dice el eslogan “Ava como lava”.
Calimero la emitieron en 1973, trataba de las aventuras de un pequeño pollito negro con parte del cascaron en la cabeza a modo de sombrero.
Link con la cabecera de la serie:
http://www.youtube.com/watch?v=G5hll4TX8hE&feature=related
FUENTES: http://cuentalo.bitacoras.com/archivos/2005/10/19/calimero
Seguro que lo has probado
La Abeja Maya
MaRcO
Como decía la canción al principio de la serie esa es la historia: la madre de Marco se va a la Argentina para trabajar y así conseguir más sustento para su familia, pero hubo un momento en que ya no llegaban cartas de ella y la situación se puso muy angustiante para la familia. Entonces Marco parte a Argentina con su mono Amedio en busca de su madre, y comienzan sus aventuras y dramas.
Cabecera de la serie animada:
http://http://www.youtube.com/watch?v=7O8oaEA-_nM
FUENTES: http://cuentalo.bitacoras.com/archivos/2005/08/21/marco
Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros vimos caer el muro de Berlín, los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos “OTAN no, bases fuera”, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.
Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.
Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice. Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos 'bodrios' como: Melrose place o Sensación de vivir, que apuesto a que te encantaron en su momento, pero vuélvelas a ver, verás que chasco.
Lloramos con la muerte de Chanquete, con la madre de Marco que no aparecía, con lo mala que era la Señorita Rottenmayer. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes. Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años. Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso. Los últimos en hacer BUP y COU, los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo.
Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT.
Aprendimos a programar el vídeo antes que nadie. Jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre. Somos la generación de Espinete y Don Pimpón.
¡Así es nuestra generación!